Follow by Email

15 October 2010

Con todos mis respetos

Con todos mis respetos... me toca bastante las narices malgastar ese poco tiempo que me queda justificando por qué pinto lo que pinto y no me dedico a colocar macetas luminosas dentro de una preciosa iglesia… al igual que me molesta estar pintando lo que veo y que un desocupado me cuestione si pienso o no, por que su mente estrecha no es capaz de comprender que una mano se agiliza con el trabajo y el esfuerzo hasta acabar siendo uno.

Me molesta tener que intentar convencerles de que mi vida es la pintura, la mancha, el trazo, el barro, el arte, no entiendo por que tengo que estar probando a un puñado de burócratas sin oficio aparente (y no se ofendan), que estoy dispuesta a vender mi alma para seguir pintando, de que me niego a acabar donde no toca. Por que se que es un pulso, y que la mujer perecerá en pos de la artista que llevo dentro, por que la sangre me hierve cuando las horas no me alcanzan, cuando mis manos no crean, cuando mi cabeza no maquina… eso es lo que siento

Llevo muy poco tiempo queriendo vivir de lo que hago aunque toda la vida creyendo en ello, tiempo suficiente para darme cuenta de que nadie es profeta en su tierra, y mucho menos cuando un puñado de zoquetes se empeña en tirarte por los suelos acogiéndose a un papel mecanografiado.

Cada vez tengo más claro que debí nacer en el XIX cuando la fe del artista movía montañas, cuando Monet se encerraba en su jardín buscando impresiones y Mir mezclaba en su paleta los maravillosos azules de Cataluña. Aún a riesgo de perecer en el intento y que al día siguiente un iluminado se diera cuenta de la gran calidad que derrochaban mis manos, para luego pasar a formar parte de los libros de historia con una triste biografía que narra un amor imposible. Ironías de la vida, pero créanme cuando les digo que no quiero acabar regocijándome desde la tumba de una celebridad postmortem.

No quiero finales trágicos, ni que encasillen mi pintura en las artes ancestrales, por que un inepto no sabe que cuando uno pinta hoy día, quiera o no, es contemporáneo.

Mis pinturas hablan por si solas, sus manchas, sus colores van más allá de estilos, más allá de las formas. Son gesto puro.

Ese es mi proyecto. Reencontrar aquella pincelada que quedó perdida entre la segunda mitad del siglo XIX y hoy día. Y que actualmente está denigrada por aquellos que se dedican al conceptualismo.

Revindico un arte que prescinde de la teoría y se sirve de su sola presencia, aludiendo a aquel impresionismo que reverdece la realidad convirtiéndola en arte. Toda mi obra gira en torno a esa búsqueda, a esa nueva lectura de lo cotidiano, reinventándolo, haciéndolo emerger convertido en una obra de arte que habla, que vibra y hace vibrar. A la búsqueda de un color conciso, de una pincelada maestra.



18 comments:

Sebastià Martí said...

Suscribo todo lo q dices y felicitarte por todo lo q haces. Este bodegón es una maravilla, sigue adelante, ni puto caso a las mentes obtusas.
s.

Fátima Pantoja said...

Gracias!Hay veces que luchar contra tanto pimpollo se me atraganta... me voy hacer un chaleco antipiojosos...

Anonymous said...

Ole ole y ole !!! yo he tenido y tento el mismo problema... hoy dia la pintura como tal no es considerada si no tiene un trasfondo conceptual,una idea y bla, bla, bla...
Animooo polaneca q no te pisen con ideitas de tres al cuarto!!!tu pintura es mas que eso..
besos a lunares

José María Ojeda said...

Eres mágica!

José Antonio (Joanimiko) said...

Siempre hay algo detras de una pintura, de un escrito, de una persona... El problema es del "otro" que se cree capaz de juzgar en verdad todo lo que ve y se cree dueño de la verdad absoluta.
Sin duda el tu que hay detras de tus cuadros me gusta.
Sigue así.
Un abrazo y suerte con tus proyectos.

Fátima Pantoja said...

Me vais a sacar los colore.jajaja
Gracias por los piropos!
Fat

Anonymous said...

"...la gran calidad que derrochan mis manos..."
"mis pinturas hablan por si solas, sus manchas, sus colores van mas alla de estilos, mas alla de las formas. Son gesto puro"
"Reencontrar aquella pincelada que quedó perdida entre la segunda mitad del siglo XIX."

Podria contestar de cualquier otra manera, pero como no es mi estilo ni tampoco el tuyo, te dire con todo mi amor.

niña, sigue buscando...

Fátima Pantoja said...

Nunca he dejado ni dejaré de hacerlo.

LuisNCT said...

me parece muy bien lo que dices

Anonymous said...

Gracias, creo que al final voy a hacer honor a ese "mal de muchos consuelo de tontos".
Fat.

Anonymous said...

¿Pero en que lado estan los tontos?

Anonymous said...

Estamos los tontos sin oficio aparente, y los que aparentan tener oficio, estos últimos son los peores.
Fat.

kultur-huset said...

Sigue con tu arte, eres buena y muchos lo sabemos. Disfruta de lo que haces, no pienses en las opiniones de las lenguas viperinas, este pueblo es pequeño pero el mundo es muy grande.
Eso si, que nadie te cuestione tu trabajo.
Tienes todo el tiempo del mundo para hacer lo que te gusta. Mira yo, como dicen por aquí "a la vejez viruela", pero para cuatro días que estamos en esta p... vida prefiero arriesgar, disfrutar y si me equivoco pues me levanto.
(perdona si me he tomado la libertar de opinar de este modo tan abierto como si te conociera, pero me ha salido de dentro)

Fátima Pantoja said...

Lo dicho, tomate todas las libertades. Gracias por el consejo, creeme, lo seguiré a rajatabla.

alex said...

Me parece genial defender asi tu obra y tu sentido de las cosas, adelante con todo.

Silvia (Sur de Cordoba) said...

Fatima, ayer buscando "paisajistas españoles del S. XX" apareciste vos...Alguna vez se te aceleró el corazón mientras apreciabas arte?
Eso fué lo que me pasó a mí al ver tus obras. El "gesto" de tu pincel sobre el lienso me ha dejado encantada...Me puse a pasear por tus paisajes con una sonrisa de felicidad, disfrutando de tus luces, de colores y manchones. Ojalá te tuviera de maestra para aprender de vos! Yo también pinto...En mi mente veo el mundo cómo vos lo pintás pero mi cabeza no está conectada con mis manos y no puedo lograr expresarme con la espontaneidad de tu lenguaje. Ahora que te encontré...voy a seguir deleitándome (y si me permitís...aprendiendo)
Silvia. Cordoba. Argentina.

Fátima Pantoja said...

Hola Silvia (Sur de Cordoba) Muchas gracias por tu comentario, es precioso!!! Me alegro de que te gusten mis pinturas!

Por favor, mándame un link a tu web o blog para poder ver tu trabajo :)

Silvia (Sur de Cordoba) said...

Fatima...no tengo web, no tengo blog. Mi correo electrónico es svgonzalez@hum.unrc.edu.ar. No sé si corresponde enviartelo a traves de este medio pero... me encantaría enviarte algunas fotos de mis pinturitas a tu mail! Cariños!