FIND ME ON FACEBOOK + INSTAGRAM

fatimapantoja.artist

09 December 2008

La SanTa BibliA


Judit cuyo nombre significa "la judía", representa la causa de Dios, identificada con la de la nación.
Lla historia de una mujer valiente y astuta, de una patriota de Israel.
Entre sus inmemorables personajes, tres sobresalen en este drama: Nabucodonosor, presentado como el rey de Asiria; Holofernes, el general en jefe que manda los ejércitos del tirano; y Judit, la mujer judía que salva a sus desgraciados compatriotas oprimidos.
Nabucodonosor se dispone a atacar a su vecino, el rey de los medas, Asfaxad. Necesita hombres. Llama en su ayuda a todos los pueblos que hay en las llanuras del Tigris y del Eúfrates. Estos se niegan, lo cual es considerado como un ultraje. Encargado de la represión, Holofernes emprende una campaña de intimidación contra los rebeldes. Todos los pueblos de la Mesopotamia, de la Alta Siria, del Oronto y del Jordán se someten sin condiciones. Unicamente los judíos se retiran, ordenadamente, a sus montañas para orar e impedir al opresor su paso por Judea.
Holofernes no insiste. Tiene dos misiones que cumplir, y habiendo fracasado en la primera, la de índole militar, se entrega con empeño a la segunda, que es de carácter religioso. Nabucodonosor le ha encargado que sustituya el culto al Dios de Israel por el de su propia persona. Los judíos se indignan.
Pero Holofernes se obstina. Nabucodonosor es el único dios; la fuerza dará cuenta del desarmado pueblo judío. Pone cerco a la pequeña plaza fuerte de Betulia. Falta el agua; los judíos asediados empiezan a perder la confianza. Entonces hace su aparición Judit, una joven viuda muy piadosa, valiente y decidida.
Ante la actitud temerosa de Ozías y de los ancianos muestra una resuelta firmeza: "Escuchadme: Yo me propongo realizar una hazaña que se recordará de generación en generación entre los hijos de nuestra raza. Vosotros estaos esta noche a la puerta; yo saldré con mi sierva..." (Jud 8, 32 y ss).
Judit sale de Betulia, se deja arrestar por una avanzada de los asirios y conducir a la presencia de Holofernes, a quien ella dirige un discurso tan hábil, que el la invita a un banquete que da a sus oficiales. Luego se queda a solas con Holofernes.
Todo sucede entonces tal como Judit había previsto. Después de haber invocado A Dios, corta la cabeza a Holofernes, la pone en sus alforjas y vuelve furtivamente a Betulia.
Una vez en la ciudad, expone a los suyos el plan de ataque a los asirios. Conviene obrar con astucia. Todos se muestran astutos y así consiguen batir a los sitiadores. Estos van en busca de Holofernes, a quien encuentran decapitado. Entonces, dominados por el terror, los asirios huyen en desorden.
Los judíos se transladan a Jerusalén llevando triunfalmente a la heroína, para dar gracias a Dios.
"No cayó su caudillo a manos de jóvenes, ni le hicieron tajos los titanes, ni soberbios gigantes pusieron en el la mano: Judit, hija de Merari, con la hermosura de su rostro le paralizó" (Jud 16,8).
(
www.churchforum.org)

Y eNtramOs eN DiciEmBRe...

Con mi poesía no he tenido un propósito, sino una pasión. Poe
Granadinas
esmalte sobre tabla
23 x 22 cm

verde que te quiero verde
óleo sobre tabla
50 x 50 cm


Sardinas con tomate
esmalte sobre lienzo
30 x30


Cinco granadas de cháchara
óleo sobre tabla
50 x 27.5 cm






13 November 2008

eN PrOcESo.viAje a vAleNCia

Me parecía poco elegante enseñar los cuadros semidesnudos. Pero es de donde mejor se aprende. Solo unas semanas.

tutú rouge
óleo sobre tabla






creo que se llama cebera, es donde guardaban las cebollas hace 40
años, una preciosidad
óleo sobre tabla

Pinedo, casa a cuadros verdes
óleo sobre tabla




catamarán
óleo sobre tabla

NuE oS BeREnjEnaLeS

gambas
esmalt sobre tabla

AliCaNTe

El Molinar, Alcoi
óleo sobre tabla
60 x 61 cm



granados de Ílice
óleo sobre tabla
39 x 36 cm




casa de los geranios
óleo sobre lienzo
130 x 96 cm




aterciopelados
óleo sobre tabla
63 x 45cm







Huerto de palmeras
óleo sobre lienzo/tabla





13 October 2008

niÑos,ThE FiUteR

Niño,deja ya de joder con la pelota.Niño,que eso no se dice,que eso no se hace,que eso no se toca.Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,con nuestros rencores y nuestro porvenir.Por eso nos parece que son de gomay que les bastan nuestros cuentospara dormir.J.Serrat
El principito
óleo sobre tela
113 x 90 cm

12 July 2008

PaiSAjeS de YeCLa

Higueras
óleo sobre tabla
110 x 90 cm

Olivos en invierno
óleo sobre tabla





Chumberas
óleo sobre lienzo
73 x 50 cm






Olivares yeclanos
óleo sobre tabla
110 x 45 cm





Piteras óleo sobre tabla 73 x 55 cm




Vid al atardecer óleo sobre tabla 160 x 85 cm



Viña en verdes óleo sobre tabla 113 x 87 cm




Vid óleo sobre lienzo 30 x 40 cm




Estanque del "Pocico" óleo sobre lienzo 100 x 70 cm




18 April 2008

AnSiEDad...

... por tenerte en mis brazos... musitando palabras de amor...



La lengua de las mariposas
óleo sobre lienzo
100 x 81 cm



Trotamúsico, Lupo
(se hace llamar Dani)
óleo sobre lienzo
130 x 81 cm

28 March 2008

DiBuJiAmo?



Ila y Steph,
mi voz mi cómplice y todo
carbón sobre papel
160 x 110 cm

Me EncAnta CaEr sObrE la CamA OlieNdo a AguArRás y tiZnADa dE CarBonCiLLo

Trabajar hasta no poder ni con tu alma y te caigan lágrimas de impotencia.




Steph, mi compañera de piso.
Curiosamente era la primera vez que la retrataba...
Es un cuadro inacabado, pero tiene algo
óleo sobre lienzo
100 x 100 cm.





Juan Carlos, hombre de bandera donde los haya. Le vi y me dije: este hombre tiene que posar para mi. Y desde entonces.
óleo sobre lienzo.
170 x 100 cm.



Marcelo, uno de mis musos. Su cara, su boca, extraordinarios!!
Es un ejemplar único!!Perfecto!!! Además de excelente modelo.


Marcelo, il suo primo labore come modelo
óleo sobre tabla
160 x 80 cm




Otro espécimen extraño e igual de fantástico.
Su nombre lo dice todo "Valerio"

















SoRoLLa Y BasTiDa:

“Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, ,porque después de unas horas como hoy, me siento deshecho, agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes, es que la pintura cuando se siente es superior a todo, he dicho mal, es el natural lo que es hermoso".



Cuando leí esto se me pusieron los pelos de punta, y las lágrimas brotaron de mis ojos, ya hinchados de aguantar:

"Una fina y templada mañana madrileña del mes de julio, en su jardín, Sorolla pintaba el retrato de mi mujer, observándole yo, a su lado. Éramos los tres solos, bajo una pérgola enramada. Levantóse una vez y se encaminó hacia su estudio. Subiendo los escalones, cayó. Acudimos mi mujer y yo en su ayuda, juzgando que había tropezado. Le pusimos en pie, pero no podía sostenerse. La mitad izquierda el rostro se le contraía en un gesto i móvil, un gesto aniñado y compungido, que inspiraba dolor, piedad, ternura. Comprendimos la dramática verdad… Aún así y todo, rebelde contra la fatalidad que ya le había asido con su inexorable mano de hierro, Sorolla quiso seguir pintado. En vano procuramos disuadirle. Se obstinó, con irritación de niño mimado a quién, con pasmo suyo, contrarían. La paleta se le caía de la mano izquierda; la diestra, con el pincel mal sujeto, apenas le obedecía. Dio cuatro pinceladas, largas y vacilantes, desesperadas; cuatro alaridos mudos, ya desde los umbrales de otra vida. ¡Inolvidables pinceladas patéticas! “no puedo”, murmuró, con lágrimas en los ojos. Quedó recogido en sí, como absorto en los residuos de luz de su inteligencia, casi apagada, de pronto, por un soplo absurdo e invisible, y dijo: “Que haya un imbécil más, ¿qué importa al mundo?”…

¿Y a mi me dicen que no tenga prisa? Que tengo todo el tiempo del mundo por delante. Pero cada día noto como se me escapa de las manos, son miles de colibríes que picotean las llemas de mis dedos. Son hombres grises que no dejan de fumar a mis espadas y echarme el humo a la cara y entre dientes enegrecidos no dejan de repetir: tic, tac, tic, tac...